NUESTRA HISTORIA...

Nuestra Historia
Monseñor ISIDRO BLANCO VEGA.
Nació en el Paraje Zapallo del Departamento de General Paz (Ctes), cuando criatura acosado por una enfermedad, su madre Francisca lo lleva al altar de la Virgen de Itati y le entrega a cambio de salud, muy joven decide ser sacerdote y esta vez estando su mamá enferma organiza en 1934 una peregrinación a pie desde Corrientes a Itati pidiendo por la salud de ella y eligió un día muy especial, la fecha del natalicio de la Virgen María, 8 de Septiembre y hasta nuestros días seguimos peregrinando como Sociedad de Peregrinos Virgen del Rosario. Este año 2020 estariamos cumpliendo 86º aniversario caminando ida y vuelta, con la imagen de la Virgen en andas y sobre los hombros de sus peregrinos. Gracias Pai Blanco! La Imagen Peregrina de Maria del Rosario el 14 de Agosto de 2020 cumplirá 83 años presidiendo la peregrinación.



miércoles, 20 de noviembre de 2013

Conoce nuestra historia de 80 años

SOCIEDAD DE PEREGRINOS VIRGEN DEL ROSARIO”
Un poco de historia…….
1934-2014                 
Cuando criatura, aquejado de una enfermedad grave, su mamá FRANCISCA, lo lleva en brazos hasta el altar de la Virgen de Itati y reza  por la salud de su hijo y cuentan, que le entrego  a la Virgen para que sane del mal que tenia.
El tiempo transcurrió y esa criatura se hizo joven, eligiendo ser SACERDOTE, luego de ingresar al Seminario. Cuando hacia sus primeras experiencias,  su madre Francisca estando en su natal paraje Zapallo Departamento de General Paz, era aquejada de una grave enfermedad. Este joven sacerdote, teniente y ayudante del párroco de la Parroquia Ssma Cruz de los Milagros, organiza una peregrinación a Itati, pidiendo por la salud de quien le diera la vida. Se juntaron conocidos de diferentes lugares de Ciudad de Corrientes, no más de 50 personas. Le prestaron un caballo para transporte y que sirva para llevar a los cansados. Pidió al párroco de la Catedral de Corrientes, una imagen para llevar y  fue justamente la Del Rosario, patrona de su pueblo Caa Cati.
Eligió para esa travesía, una fecha especial para la madre del Cielo, la de su nacimiento, 8 de Septiembre. Días antes, previos,  partía y nacía la primera peregrinación de la Virgen del Rosario en 1934. 
Estamos relatando los primeros pasos de nuestra Sociedad de Peregrinos Virgen del Rosario y de su fundador MONSEÑOR ISIDRO BLANCO VEGA. Sacerdote fundador y organizador de más de 20 capillas y parroquias en todo el ámbito del ejido Capital y alrededores. Sacerdote conocido en diferentes comunidades de la Capital, de General Paz, Empedrado y tantos otros lugares. Personalmente organizaba la peregrinación todos los años, hasta que en 1989, un 4 de Octubre, en el día de San Francisco de Asís, se produjera su deceso.
Así dio vida a esta Sociedad de Peregrinos y a los Soldados de la Virgen, organizo todas las peregrinaciones, y hasta eligió su sucesor, al Padre RAFAEL LEDESMA, quien siguió el camino como Asesor Espiritual. Luego desempeñaron esa misión el Padre EPIFANIO BARRIOS y RAMON BILLORDO, ambos por poco tiempo. En la actualidad desempeña esa loable tarea, el Padre RAUL ALCORTA Párroco de la Comunidad de San Roque González de Corrientes,  designado por el Arzobispo ANDRES STANOVNIK en el año 2010.
En 1934 junto con su madre y familiares celebra Misa en Itati y se moviliza la primera peregrinación que perdura hasta nuestros días. Esta movilización de peregrinos es la primera desde Corrientes (Capital) y una de las más antiguas de la Provincia, juntamente con la de San Luís del Palmar que parte en el mes de Julio.
Los primeros peregrinos, eran del Barrio Camba Cúa,  con el correr del tiempo y el crecimiento de la Ciudad, fueron participando de todos los barrios capitalinos y todos los años suman más participantes. Cuatro generaciones de hombres y mujeres correntinos,  caminan y acompañan. Muchos nuevos se suman años tras año. 
La caminata de los peregrinos tiene  14 paradas  antes de llegar a la Basílica de Itati, característica que imprimiera el Paí BLANCO.  La sociedad de peregrinos tiene su cántico propio, oración y recientemente un chamame que refleja parte de nuestra mística y dedicado  a la Virgen del Rosario. Una Imagen que el mismo padre BLANCO fuera a adquirir de la Capital Federal, con dinero que los peregrinos habían juntado. Esta Imagen que preside la peregrinación, llego a Corrientes el 14 de Agosto de 1937 a pocos meses que fuera designado Párroco de la Cruz de los Milagros. El Himno de los Peregrinos, es un cántico que nos identifica a quienes año tras año caminamos. Nuestra identidad nos permitió estar presente desde hace 80 años. Las enseñanzas realizadas y caladas por nuestro fundador, son marcas que perduran de generación en generación. La fe y enseñanza en cada ocasión, en cada misa, en cada momento de compartir junto a el, dieron a los peregrinos de la Virgen del Rosario, una gran fuerza para seguir pregonando lo que el tanto transmitió y  enseño AMOR A LA MADRE DE JESUS, AMOR A LA VIRGEN PARA LLEGAR A DIOS.
Cada vez que se sientan flojos y débiles, préndanse del manto de la Virgen, solía decir nuestro fundador el P. BLANCO. Tenemos con una sede del Peregrino en la Ciudad de Corrientes, una casa antigua ubicada por España 657 donde todo el año organizamos nuestra peregrinación, ayudamos a la gente, actividades benéficas, ventas de comidas, festividad entre los peregrinos, y es morada de nuestra Imagen  MARIA DEL ROSARIO en un Oratorio donde mensualmente el Asesor P. ALCORTA oficia la Misa. Además una Capilla Paradero, emplazado sobre Ruta Nacional 12 Departamento de San Cosme, Paraje Ensenada Grande. Allí  es lugar  de descanso durante la ida y vivimos momentos especiales. El 7 de Octubre festejamos las fiestas patronales, en honor a la Virgen del Rosario de Corrientes.
Este relato, resume este pedazo de historia de 80 años.  Nacimos con el signo de la Cruz de los Milagros y caminamos bajo la  advocación y protección de la Virgen del Rosario, dos símbolos y pilares de la historia de nuestra Ciudad de Corrientes.
Más información  en la dirección Blog de los peregrinos: https://sociedadperegrinosvirgendelrosario.blogspot.com  y en Facebook virgendelrosario01@hotmail.com para que todos y el mundo sepan de nuestra existencia y vivencias.
Reseña: Hugo Eduardo Ortigoza (Presidente Sociedad de Peregrinos Virgen del Rosario)